“Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, es un aporte significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro continente, con la certeza de que «todos somos discípulos misioneros en salida». Su contenido es expresión del querer plural de una Iglesia en salida, porque recopila los aportes de las diversas vocaciones y ministerios del Pueblo de Dios que participaron como fieles “discípulos misioneros” en el discernimiento de los desafíos y orientaciones pastorales; por ello es también expresión profética.
El documento consta de tres partes: los signos de los tiempos que nos interpelan y alientan; una Iglesia sinodal y misionera al servicio de la Vida plena; y Desborde creativo en nuevos caminos a recorrer. Ofrece caminos en seis dimensiones: kerigmática y misionera; profética y formativa; espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa; socio-transformadora; y ecológica; ámbitos que fueron reflexionados en comunidad, que muestran muy claramente las preocupaciones que tiene el Pueblo de Dios de nuestra región y sus sugerencias y propuestas.
Su contenido es expresión del querer plural de una Iglesia en salida, porque recopila los aportes de las diversas vocaciones y ministerios del Pueblo de Dios que participaron como fieles “discípulos misioneros” en el discernimiento de los desafíos y orientaciones pastorales; por ello es también expresión profética. Los valores y logros de la Asamblea Eclesial se recogen en este documento; sus límites son también los límites de la Asamblea, como todo en la Iglesia. En esa condición este texto fue acogido con mucho aprecio por la Asamblea extraordinaria del CELAM realizada en julio de 2022.
Descarga el texto ingresando aquí o haciendo click en la imagen que acompaña a esta nota.