Ascesis cuaresmal, un camino sinodal es el titulo del mensaje que el Papa Francisco ha enviado a la Iglesia Universal con motivo del comienzo del Tiempo de Cuaresma. En el documento, el Santo Padre invita a todos los cristianos a encontrarse con Jesús, a partir de una “transfiguración personal”, que les permita profundizar y acoger su misterio de salvación, desprendiéndose de la mediocridad y de la vanidad. Además, destaca la relación entre el camino cuaresmal y el camino sinodal que se está llevando a cabo en todo el mundo.
La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. “En este tiempo litúrgico el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado. Aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a “subir a un monte elevado” junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis”, dice el Pontífice en su mensaje.
Además, Francisco propone dos caminos que permitirán a quienes decidan seguirlos ascender junto a Jesús y lograr una transfiguración personal y eclesial: escuchar a Jesús y no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones.
Descarga el mensaje completo del Papa haciendo click aquí o pinchando la imagen que acompaña esta nota.